Depresión

model-2373407_1920

¿Qué es la depresión?

Es un estado emocional que se caracteriza por sentimientos de tristeza, desilusión, desesperación, disminución del autoestima, entre otros.

La depresión forma parte de los trastornos del estado ánimo y afecta a nuestro bienestar, nuestra interacción social, nuestro apetito y deseo sexual. Ya que existen muchos tipos de depresión y cada uno con sus características.

Se trata de un problema muy frecuente, se estima que afecta a 300 millones de habitantes en todo el mundo, siendo, según la OMS, la primera causa de discapacidad mundial. Sólo en España se considera que la incidencia de trastornos depresivos es de un 5-9% de la población, aproximadamente 1,5 millones de personas, aunque al menos el 10-20% han padecido episodios depresivos en alguna etapa de su vida, en muchos casos nunca han sido diagnosticados ni tratados como tal.

Clases de depresión

Depresión mayor

La  depresión mayor es el tipo de depresión más grave.

Se caracteriza por la aparición de uno o varios episodios depresivos de mínimo 2 semanas de duración. Suele comenzar generalmente durante la adolescencia o la adultez joven. La persona que sufre este tipo de depresión, puede experimentar fases de estado de ánimo normal entre las fases depresivas que pueden durar meses o años. Se clasifica dentro de los episodios unipolares puesto que no hay fases de manía, y puede producir problemas muy serios para el paciente si no es tratado de manera eficaz.

Tipos de depresión mayor

Dentro de la depresión mayor, existen diferentes tipos de depresión mayor:

1. Depresión con episodio único: causado por un acontecimiento único en la vida y la depresión solo tiene esa aparición.
  2. Depresión recidivante: Aparición de síntomas depresivos en dos o más episodios en la vida del paciente. La separación entre un episodio debe ser de al menos 2 meses sin presentar los síntomas.

Distimia

Dentro de los tipos de depresión, la distimia es menos grave que la depresión mayor. Es un tipo de depresión unipolar (no incluye síntomas maníacos) e interfiere en el funcionamiento normal y el bienestar del individuo que lo sufre.

La característica esencial de este trastorno es que el paciente se siente depresivo durante la mayor parte del día, la mayoría de los días durante al menos 2 años. Muchas personas con distimia también pueden padecer de episodios depresivos severos en algún momento de su vida.

Depresión maníaca

Este tipo de trastorno, también llamado Trastorno bipolar se clasifica como un tipo de trastorno del estado de ánimo. Pese a que podemos incluirlo dentro de los tipos de depresión, combina estados depresivos con estados de manía, es decir, existen altibajos extremos. El trastorno bipolar es una patología seria, y no debe confundirse con un estado inestabilidad emocional.

El tratamiento es distinto al de una depresión, y requiere estabilizadores de humor (como el litio).

Trastorno depresivo estacional (SAD)

Este estado depresivo recibe el nombre de  Trastorno depresivo estacional (SAD) y se caracteriza por ocurrir durante una cierta época del año, generalmente durante el invierno.

Los síntomas generalmente se intensifican de manera lenta a finales del otoño y en los meses de invierno. Estos síntomas son muy parecidos a los que se presentan en otros tipos de depresión:

Depresión psicótica

La depresión psicótica es un subtipo de depresión mayor el cual se presenta cuando una enfermedad depresiva severa incluye algún tipo de psicosis. A diferencia de los demás tipos de depresión, se caracteriza por la presciencia de síntomas psicóticos: alucinaciones y/o delirios

Depresión posparto

Dentro de los tipos de depresión, podemos incluir la depresión posparto. Se caracteriza porque puede ocurrir poco después del parto.

Este tipo de depresión puede presentarse hasta un año más tarde de que la mujer haya dado a luz, pese a que es habitual que ocurra dentro de los primeros tres meses después del parto.

Algunas manifestaciones clínicas

Escasa higiene personal
Labilidad emocional
Abandono de uno mismo

Tratamiento psicológico de la depresión

En ALBORCH & RIERA PSICÓLOGAS trabajamos para que superes la depresión y sepas prevenir las recaídas, identificando y modificando las cogniciones desadaptativas que producen emociones y conductas contraproducentes.

Para ello utilizamos técnicas cognitivo-conductuales, mindfulness, y el Protocolo unificado de trastornos emocionales. Las tareas más comunes son entre otras: autorregistros, tareas para casa, entrevista motivacional, detención de pensamientos automáticos, entrenamiento en observación y registro de cogniciones, reestructuración cognitiva etc…

El objetivo es que superes la depresión, y potencies tu capacidad para enfrentarte a los desafíos de la vida.