Dificultades de Aprendizaje

Principales trastornos que dificultan el aprendizaje

La disortografía también denominada disgrafía disléxica, se trata de un trastorno que afecta principalmente a la escritura de una persona, puede llevar a que una persona tenga mala ortografía, mala caligrafía e incluso que no pueda llevar sus pensamientos a escritos.

La dislexia hace referencia a la dificultad, el inconveniente o problema para memorizar o distinguir las letras o conjunto de ellas, mala estructuración de frases, falta de orden y ritmo en la colocación, entre otros, que se manifiesta tanto en la lectura como en la escritura.

La disortografía es un trastorno específico de la escritura. El niño o la niña que lo padece, comete constantes errores en la escritura sobre todo faltas ortográficas, pero no tiene dificultades de lectura.

Para no confundirlo en errores de escritura, es importante aclarar que este trastorno se manifiesta como una particular dificultad para realizar correctamente la escritura. La disortografía se puede detectar a través de los escritos del niño o la niña.

La discalculia es una condición cerebral que afecta a la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. Algunos/as niños/as con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Se esfuerzan mucho para aprender y memorizar datos numéricos básicos. Puede que entiendan qué hacer en la clase de matemáticas pero no entienden por qué lo hacen. En otras palabras, no entienden la lógica del proceso.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH), es un trastorno que se inicia en la infancia y se caracteriza por dificultades para mantener la atención, hiperactividad o exceso de movimiento e impulsividad o dificultades en control de los impulsos.

El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo considerado como un trastorno neurológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

  • Conexiones y habilidades sociales.
  • Uso del lenguaje con fines comunicativos.
  • Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes.
  • Una limitada gama de intereses.
  • En la mayoría de los casos torpeza motora.

El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetidos.

Los trastornos del espectro autista (TEA), son considerados trastornos neuropsiquiátricos que presentan una gran variedad de manifestaciones clínicas y causas orgánicas, y afectan de forma diversa y con distinto grado de intensidad a cada individuo.

El síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia, caracterizado por múltiples ticas físicos (Motores) y vocales (Fónicos). Estos tics característicamente aumentan y disminuyen, se pueden suprimir temporalmente, y son precedidos por un impulso premonitorio. El síndrome de Tourette se define como parte de un espectro de trastornos por tics, que incluye tics transitorios y crónicos.

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 ( o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es una causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita.

El síndrome de Rett es una enfermedad congénita con compromiso neurológico que afecta la gran mayoría de las veces al sexo femenino.

El síndrome de Rett provoca grave discapacidad en todos los niveles, haciendo al niño dependiente de los demás para el resto de su vida.

El síndrome de LOWE ( el síndrome oculocerebrorenal de Lowe, del inglés OCRL), es un trastorno multisistémico caracterizado por anomalías que afectan al ojo, al sistema nervioso y al riñón. La catarata bilateral y la hipotoia grave están presentes en el nacimiento. El retraso psicomotor es evidente el la infancia, prevalecen los problemas conductuales y las complicaciones renales se presentan en la adolescencia.

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